miércoles, 18 de noviembre de 2009

PLATAFORMA INTERCULTURAL 03

Entidades de la comarca se unen para la integración de inmigrantes

El Consorcio das Mariñas crea una plataforma en la que integra políticos, asociaciones y ONG
Entidades de la comarca se unen para la integración de inmigrantes

MARTA VILLAR A CORUÑA
El Consorcio das Mariñas ha observado que en los últimos ocho años el número de inmigrantes censados en los municipios de la comarca ha crecido un 63%. Para evitar posibles problemas por este fuerte incremento y sobre todo para facilitar la integración social y laboral de este colectivo, el organismo supramunicipal ha creado una Plataforma de Participación Ciudadana. Una de las principales dificultades con las que se encuentran los vecinos y los extranjeros es la participación en las decisiones políticas que afectan directamente a sus obligaciones y derechos. Por esta razón el Consorcio decidió "abrir un nuevo espacio de diálogo para una mejor convivencia". La nueva plataforma está abierta a todas aquellas entidades, asociaciones, entidades públicas o privadas, colectivos y organismos que tengan también como objetivo facilitar la integración de los inmigrantes.
Esta plataforma que acaba de ponerse en marcha está integrada por representantes políticos, técnicos del plan coordinador del Consorcio y muchas asociaciones de vecinos, entidades solidarias y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del área metropolitana.

Entre dichas entidades se encuentran:

la Asociación Campos-Cambre Pobo Solidario;

Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) Galicia,

Asociación Mestura de Culleredo,

la Asociación Elas,

la Asociación de Empresarios de Bergondo,

Cruz Roja de Betanzos,

y Asociación de Vecinos Avepace de Pravio y Cela (Cambre).

Junto a presidentes, secretarios, directores o responsables de estas entidades y ONG también se encuentran técnicos del plan coordinador de servicios sociales del Consorcio.
La iniciativa se lleva a cabo precisamente desde la comisión de Servicios Sociales de este ente supramunicipal, presidida por el alcalde de Sada, Abel López, responsable además de programas europeos y cooperación. Mediante esta Plataforma de Participación Ciudadana se pretende además crear "un foro de discusión y de elaboración de propuestas de actuación en relación al fenómeno migratorio". La comarca cuenta con más de 8.000 extranjeros censados de los que el 60% son latinoamericanos. El mayor incremento de extranjeros se produjo del 2007 al 2008.

Un cordial saudo da Xunta Directiva.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2009/10/27/entidades-comarca-prometen-facilitar-integracion-inmigrantes/329926.html

No hay comentarios: